Para 2020, el 90% de la población mundial de más de seis años tendrá un teléfono móvil.
Lo que esto significa es que si no te concentras en tu sitio web, y específicamente en mejorar la experiencia del usuario y en que sea compatible con los dispositivos móviles, perderás oportunidades de negocios.
Dispones de unos cinco segundos para llamar la atención de alguien y convencerlo de que permanezca en tu sitio. Si su sitio no funciona o la carga es lenta, esa persona no volverá.
Es por eso que necesitas asegurarte de que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles para que se cargue más rápido.
Además, darás una señal positiva para Google, lo que significa que tu sitio también puede tener un mejor posicionamiento orgánico.
Afortunadamente, el proceso de optimización de tu sitio para dispositivos móviles no es complicado, y puedes hacerlo por tu cuenta con la ayuda de los plugins de WordPress.
¿Qué es un plugin de WordPress?
Un plugin también se denomina módulo (o extensión) y se define como “una pieza” de software que agrega características adicionales a tu sitio.
Debido a que WordPress es de código abierto, hay docenas de cientos de miles de tales plugins.
Desde un punto de vista técnico, están escritos en el lenguaje de programación PHP (que es la base de la plataforma WordPress) y están diseñados para instalarse fácilmente desde el panel de administración de tu sitio de WordPress.
Puedes encontrar un plugin para cualquier cosa que quieras
En la comunidad de WordPress, el dicho dice que “para lo que quieras hacer, existe un plugin”.
De hecho, los plugins son como las aplicaciones de los dispositivo móviles y pueden ayudarte a implementar incluso las ideas más locas que tengas en mente. Para instalar un plugin de WordPress, debes ir a tu panel de administración, a la sección de plugins, y seleccionar la opción “Agregar nuevo”.
Ahora que tienes un poco más de contexto sobre lo que son los plugins de WordPress, así como lo que hacen, aquí están nuestras principales recomendaciones para hacer que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles.
1. WPtouch
Cuando se habla de soluciones móviles para WordPress, WP Touch es lo primero que viene a la mente.
Este popular plugin se ha descargado más de seis millones de veces y reemplaza tu sitio con un tema de contenido centrado en el móvil y fácil de usar. Mejora el sitio, lo que lo hace más rápido y más fácil de leer.
WPtouch agrega automáticamente un tema simple para móviles a tu sitio, pero el tema general de tu sitio web no cambia.
Además, tu contenido sigue siendo el mismo. WPtouch simplemente convierte tu contenido para diferentes pantallas. La URL de tu sitio web sigue siendo la misma.
Teniendo en cuenta que Google recomienda WPtouch, también puedes ver una mejora en tus rankings de búsqueda móvil, lo que significa que tu sitio puede aparecer en la primera página de resultados de búsqueda orgánicos para palabras y frases específicas que sean relevantes para tu negocio.
WPtouch te da la flexibilidad para:
- Incluir o excluir páginas.
- Controlar y cambiar páginas y menús.
… dependiendo de lo que creas que es apropiado para cada dispositivo.
WPtouch tiene una opción pagada gratuita.
Con la versión gratuita, solo tienes acceso a un tema móvil. Junto con esto, vienen características personalizadas como la detección del idioma, los cambios de color y elementos especiales para ayudarte a combinar tu marca, codificación específica y otras opciones de estilo.
La versión de paga ofrece siete temas diferentes, con un mayor grado de personalización. WPtouch también tiene una opción de caché móvil, que admite imágenes, publicación de anuncios y realización de pruebas A / B.
La mejor característica de este plugin es lo fácil que es configurarlo. Una vez habilitado, su sitio se optimizará automáticamente para dispositivos móviles sin cambiar ninguna configuración.
También puedes elegir cambiar entre la versión móvil y el tema regular.
2. Wp Super Cache
Una de las mejores opciones cuando se trata de optimizar sitios web, Wp Super Cache tiene una calificación de casi cinco estrellas y es gratuita. Con más de 1 millón de descargas, las personas adoran la variedad de funcionalidades que ofrece este plugin.
Wp Super Cache puede ayudar a mejorar la velocidad de carga de tu sitio y se puede instalar en paralelo con Auto Optimize.
Un plugin de caché como Wp Super Cache guarda las páginas de tu sitio y las hace más rápidas, sin tener que cargar todos los scripts de WordPress.
La diferencia es inmediatamente visible si pruebas la velocidad de tu sitio web con una herramienta como GT Metrix. En resumen, ayuda a aumentar la velocidad de carga de tu sitio, especialmente en momentos de mucho tráfico y / o cuando tu servidor web es lento.
Este complemento convierte los códigos PHP dinámicos, que son difíciles de leer por los servidores, en archivos HTML estáticos. Y la mejor parte es que los visitantes de tu sitio no notarán una diferencia, incluso en los momentos en que el tráfico a tu sitio web es alto.
WP Super Cache requiere poca o ninguna configuración, lo que lo hace perfecto para principiantes. Si no estás familiarizado con el aspecto técnico del almacenamiento en caché, simplemente puedes activar el plugin y dejar que haga su trabajo.
3. Jetpack
Jetpack es mucho más complejo que WP Super Cache y viene de serie con un conjunto de funciones diseñadas para ayudarte a aumentar el tráfico en tu sitio, protegerlo y mantener a tus lectores interesados.
Este complemento te proporciona una amplia gama de funcionalidades totalmente configurables directamente desde el panel de administración, que incluye:
- Estadísticas de seguimiento de tráfico.
- Botones de redes sociales.
- Opciones de suscripción al boletín de correo electrónico.
- Personalización del perfil del usuario.
- Sugerencias gramaticales para artículos.
- Una galería de fotos.
- Un editor de CSS.
Algunas de las características más populares de JetPack incluyen:
- Una opción de publicaciones relacionadas, que permite que aparezcan artículos similares al final de cada pieza de contenido publicado. Esta opción ayuda al tráfico ya que las personas a quienes les gustó un artículo podrán navegar a otras páginas de tu sitio para ver tipos de contenido similares.
. - Imágenes CDN, para que puedas descargar imágenes a tus servidores, lo que a su vez, ayudará a que tu sitio se cargue más rápido.
. - Estadísticas del sitio para que puedas controlar el tráfico en tu sitio y ver qué páginas y / o artículos de blog son los más populares.
. - La posibilidad de publicar automáticamente tus mensajes en Facebook, LinkedIn y Twitter.
. - Opciones de redes sociales para que los lectores puedan compartir tu contenido.
. - XML Sitemaps para que puedas crear fácilmente un mapa del sitio y enviarlo a los robots de Google para rastrearlos.
. - Monitoreo del sitio: Jetpack monitoreará tu sitio cada 5 minutos para ver si aún está activo y disponible.
. - Hay una barra lateral contextualizada disponible para que puedas modificar dinámicamente lo que está visible.
. - Una sección de comentarios más avanzada de lo que es el estándar de WordPress.
. - Un creador de formularios de contacto para que puedas agregar formularios a tu sitio rápida y fácilmente.
Jetpack fue diseñado para ser útil para todos. La ventaja de este complemento específico es que tendrás acceso a todas estas funciones sin instalar ningún otro complemento.
4. Auto Optimize
Ya sea que tengas un servidor web clásico a través de una empresa como GoDaddy o HostGator, o simplemente tengas tu sitio a través de WordPress.com, Auto Optimize es uno de los mejores complementos para mejorar las velocidades de carga web. Optimiza tu base de datos, borra el caché y agrega los scripts necesarios.
De hecho, la Optimización automática puede reducir el tiempo de carga de tus sitios hasta en un 30%, lo que es enorme, ya que cuanto más tarde en cargar tu sitio, más probable es que alguien deje tu sitio web. Esto se ha demostrado una y otra vez en numerosas encuestas globales.
Este plugin también es gratuito y fácil de usar, por lo que puedes estar tranquilo sabiendo que no necesitas conocimientos avanzados de optimización web para darle un buen uso.
5. Hummingbird – Acelerador de WordPress
El plugin Hummingbird escaneará tu sitio, descubrirá qué lo está ralentizando y sugerirá soluciones de un solo clic que van desde:
- Almacenamiento en caché: Hummingbird proporciona un conjunto completo de almacenamiento en caché para cargar páginas más rápido con herramientas específicamente diseñadas para manejar páginas, imágenes Gravatar y almacenamiento en caché del navegador.
. - Optimización de activos: personaliza la posición de carga de tus archivos, comprime, minimiza, reordena y combina archivos para obtener el mejor rendimiento
. - Compresión GZIP: mayor transferencia de HTML, JavaScript y hojas de estilo
Con estas correcciones en su lugar, te beneficiarás de la carga más rápida de las páginas y las puntuaciones de PageSpeed. Lo más importante es que los visitantes de tu sitio web también serán más felices.
6. Asset CleanUp: Page Speed Booster
La mayoría de los plugins insertan su código en cada página, independientemente de si se están utilizando en esa página. Esto permite que el complemento funcione correctamente si decides utilizar su función en todas las páginas o solo en un par de páginas.
Un buen ejemplo son algunos plugins utilizados para crear formularios de contacto. Normalmente, utilizas estos tipos de plugins solo en una página de contacto, no en todas las páginas de tu sitio.
Sin embargo, estos complementos inyectan sus archivos CSS y JavaScript en cada página de forma predeterminada.
Para mejorar la velocidad de tu sitio web y hacer que el código fuente HTML sea más limpio, es mucho mejor evitar que estos estilos y scripts se carguen en las páginas donde no se usan.
El complemento Asset CleanUp se ha convertido en uno de mis complementos favoritos.
Resuelve este problema al escanear cada página y detectar todos los activos que se cargan. Todo lo que tienes que hacer al editar una página / publicación es seleccionar los códigos CSS / JS que no son necesarios, lo que reduce su peso.
Como resultado, tu sitio web puede:
- Disminuir el número de solicitudes HTTP cargadas (importante para una carga de página más rápida) descargando CSS / JS inútiles.
. - Reducir / Combinar los archivos CSS / JavaScript cargados restantes.
. - Reduce el código HTML de la página actual.
. - Obtén una mejor puntuación de rendimiento si pruebas tu URL en sitios web como GTmetrix, PageSpeed Insights o Pingdom Website Speed Test.
¡Este es realmente un poderoso complemento para mejorar la velocidad del sitio!
Argumentos finales para usar los complementos de WordPress para hacer que su sitio sea móvil
Los motores de búsqueda como Google ponen mucho énfasis en los sitios web optimizados para dispositivos móviles, y esta tendencia continuará a medida que dependemos cada vez más de la tecnología portátil.
La buena noticia es que si tienes un sitio web de WordPress, hay numerosos plugins disponibles que pueden ayudarte a optimizar mejor tu sitio web para teléfonos inteligentes y tabletas sin una gran cantidad de conocimientos técnicos.
Solo asegúrate de no dejarte llevar por la cantidad de plugins que decidas usar, ya que si instala demasiados, corres el riesgo de arruinar el rendimiento de tu sitio, que es lo que estás intentando corregir.
Además, ten en cuenta que la instalación de varios complementos que esencialmente hacen lo mismo puede hacer que uno o ambos no funcionen correctamente.