Cómo estructurar un sitio web para que se posicione mejor

Cómo estructurar un sitio web para que se posicione mejor

Cómo estructurar un sitio web para que se posicione mejor en los resultados de búsqueda y satisfaga a los usuarios.

La estructura de tu sitio web puede ser una herramienta de comunicación silenciosa pero poderosa.

Cuando tu sitio está estructurado de manera adecuada:

  • Comunica de forma rápida y silenciosa el contenido más valioso e importante de tu sitio a los motores de búsqueda, los clientes potenciales y los clientes.
  • Segmenta a los visitantes rápidamente y facilita la navegación del sitio
  • Proporciona un marco sólido y significativo para evaluar el estado y el rendimiento de tu sitio.

Estos son los pilares del éxito de un sitio web.

En esta publicación, veremos cómo estructurar un sitio web para pequeñas empresas para que se clasifique bien en los resultados de búsqueda, satisfaga a los usuarios y sea más fácil y económico de administrar y mantener.

La intención de esta publicación es ayudarlo a posicionarse para el éxito de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

¿Qué es la estructura del sitio?

La estructura del sitio se refiere a la forma en que el contenido de un sitio (sus aplicaciones, texto, imágenes, videos, música y más) se agrupan, interconectan y presentan a visitantes humanos y no humanos. Establece el orden en que se descubre, accede, interpreta y utiliza el contenido.

Piense en esto como si fuera el menú de un restaurante. Quieres que las personas se orienten rápidamente y disfruten de la experiencia de navegar por el menú y decidir qué quieren pedir. 

No deseas abrumarlos con demasiadas opciones a la vez; en cambio, es mejor facilitarlos con selecciones organizadas jerárquicamente, en un número limitado de categorías y subcategorías lógicas. 

Primero van los aperitivos, luego los platos principales, las ensaladas y los postres. No hay sorpresas.

Esto facilita a los visitantes encontrar rápidamente lo que vinieron a buscar.

¿Cómo se implementa la estructura del sitio?

La estructura del sitio se implementa mediante directorios, carpetas y enlaces.

  • Los directorios y carpetas agrupan el contenido en colecciones significativas. Las agrupaciones determinan cómo se relacionan las diferentes piezas entre sí y cuáles son las más importantes.

    En un sitio web, los directorios y carpetas aparecen como rutas de navegación y opciones de menú diseñadas para ayudar a los visitantes, desarrolladores y administradores del sitio web a conocer el terreno rápidamente y decidir a dónde quieren ir a continuación.

  • Las categorías y etiquetas son otra forma de agrupar contenido (contenido de blog) en carpetas contextuales, fáciles de localizar y de acceder.
  • Los enlaces conectan contenido relacionado, tanto dentro como fuera del sitio. Facilitan y aceleran la navegación.

    En un sitio web, los enlaces son la dirección web o URL única para un contenido, carpeta o directorio específico.

    El enlace permite a los visitantes humanos y no humanos navegar directamente al contenido.

    Cuando los enlaces tienen nombres significativos, ayudan a los humanos y a los motores de búsqueda a establecer expectativas sobre lo que es probable que encuentren cuando lleguen al destino del enlace y pueden ayudar con las posiciones de búsqueda.

  • Los menús del sitio web y las rutas de navegación son solo otro tipo de enlace.

    Proporcionan contexto: ayudan a los visitantes a orientarse rápidamente, realizar un seguimiento de dónde se encuentran, reducir la cantidad de clics necesarios para llegar a donde quieren ir y, en general, facilitar y acelerar la navegación.

Algunas herramientas de desarrollo de sitios web ofrecen un control limitado sobre la estructura de tu sitio. Es mejor consultar con un especialista en SEO antes de tomar una decisión de compra y comenzar a diseñar y desarrollar.

¿Por qué es importante la estructura del sitio?

La estructura del sitio es importante porque te brinda una forma de:

  • Señalar tus prioridades y relevancia para los motores de búsqueda;
  • Facilitan la orientación y navegación de los visitantes; y
  • Evalúa la salud y el rendimiento general de tu sitio web.

Te pone en control.

Señala tus prioridades

Los motores de búsqueda solo clasifican el contenido que conocen. Para que el contenido de tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda, primero deben incluirse en el índice de Google.

El índice de Google es similar al índice de una biblioteca. El índice contiene información sobre todos los libros de la biblioteca o, en el caso de Google, todas las páginas web que conoce. Cuando Google visita su sitio web, detecta contenido nuevo y modificado y actualiza su índice.

Indice de Libreria

Google descubre contenido siguiendo enlaces de una página a otra. Si tu contenido no tiene enlaces entrantes, no se indexará y no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Si tu contenido está enterrado en lo más profundo de tu sitio y rara vez lo visita un motor de búsqueda, aparecerá en los resultados de búsqueda, pero podría estar desactualizado.

Estructurar tu contenido de arriba hacia abajo con los elementos más importantes presentados primero ayuda a los motores de búsqueda a descubrir y actualizar tu contenido más importante primero y más rápido.

Los enlaces también transmiten equidad. La equidad de enlaces es un factor de clasificación del motor de búsqueda basado en la premisa de que los enlaces indican confianza, que la fuente del enlace recomienda su contenido a sus lectores.

Cuanto más relevante y confiable sea la fuente del enlace, mayor será el impacto positivo que tendrá en sus posiciones en Google.

La mayoría de los enlaces entrantes a un sitio web apuntan a la página de inicio.

A partir de ahí, la equidad de enlaces fluye hacia el sitio web como el champán fluye por una pirámide de champán.

Las copas (o páginas) más cercanas a la parte superior de la pirámide terminan con más champán (o “valor de enlace”) que las copas (o contenido) en la parte inferior.

La mejor estructura jerárquica de tu contenido garantiza que los motores de búsqueda puedan encontrar y actualizar tu contenido rápida y fácilmente.

Al colocar tus páginas más importantes lo más cerca posible de las primeras posiciones, éstas serán las primeras en ser descubiertas y para recibir más equidad de enlaces que las páginas menos importantes.

Más equidad en los enlaces te ayuda a tener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Señala tu relevancia

Para cualquier consulta de búsqueda, hay miles, a veces millones, de páginas web que podrían proporcionar contenido útil.

Los algoritmos de búsqueda de Google revisan cientos de miles de millones de páginas web en su índice para encontrar los resultados más relevantes y útiles para lo que está buscando.

Millones de sitios web

El algoritmo de Google analiza muchos factores a la hora de decidir quién ocupa el lugar en los resultados de búsqueda. 

Considera, por ejemplo, las palabras en la consulta de búsqueda, la idoneidad y usabilidad de las páginas en su índice, la experiencia de las fuentes de contenido y su ubicación geográfica y configuración de búsqueda. 

La ponderación aplicada a cada factor varía según la naturaleza de la consulta: lo nuevo del contenido, por ejemplo, juega un papel más importante en la respuesta a consultas sobre eventos actuales que en el caso de recetas.

Un sitio web bien estructurado agrupa el contenido en directorios y carpetas relacionados por temas y con nombres significativos que ayudan a los motores de búsqueda a reconocer cuándo tu contenido es relevante.

Facilita la orientación y navegación del visitante

Los menús, los enlaces internos, las categorías y etiquetas de blogs y las rutas de navegación facilitan la orientación y la navegación para visitantes humanos y no humanos. 

Les ayuda a identificar y realizar un seguimiento de dónde se encuentran, llegar a donde quieren ir más rápido y en general, facilita y acelera la navegación.

Breadcrumps Migas de Pan

La navegación sencilla aumenta la participación de los usuarios al alentar a las personas a explorar y pasar más tiempo en tu sitio web. Ellos conocerán así mejor tus productos y / o servicios, y tu tendrás la oportunidad de comenzar a ganarte su confianza.

La usabilidad influye en los algoritmos de clasificación de Google. Cuando a los visitantes les resulta más fácil encontrar lo que vinieron a buscar e interactuar con tu contenido después de llegar, les dice a los motores de búsqueda que eligieron una buena opción para presentar en los resultados de búsqueda. 

Posteriormente, te recompensarán con posicionamiento más alto.

Evalua la salud y el rendimiento de tu sitio

Las personas que mantienen y administran tu sitio web también se benefician cuando tu contenido se agrupa de manera lógica, jerárquica y en carpetas y directorios con nombres significativos.

Los desarrolladores de sitios web aumentan su productividad cuando pueden encontrar, comprender y navegar por el contenido más rápido. Los administradores de sitios web obtienen la capacidad de realizar micro y macro análisis del rendimiento del sitio web cuando el contenido está organizado metódicamente porque las aplicaciones de análisis aprovechan la estructura de su sitio al producir informes.

Mejores prácticas de estructura del sitio

Idealmente, un sitio web está estructurado de manera lógica y jerárquica, con el contenido más segmentado, de nivel superior e importante presentado primero; el último más específico y detallado. La estructura de tu sitio debe permitir que los visitantes humanos y no humanos accedan al contenido más relevante con el menor número de clics.

Un mapa del sitio es una representación visual de la estructura de tu sitio. Un mapa del sitio ideal tiene forma de pirámide con una sola página introductoria (Inicio) en la parte superior, elementos de navegación convencionales y esperados debajo, agrupaciones de áreas temáticas prioritarias a continuación y páginas y publicaciones individuales en la parte inferior.

Mapa del Sitio SITEMAP

Las mejores prácticas al estructurar un sitio web para pequeñas empresas incluyen:

  1. La página de inicio siempre debe estar en la parte superior.
  2. Debe seguir las normas de diseño de sitios web y tener las páginas de Acerca o Nosotros, Productos y/o Servicios, Blog y Contacto predecibles y esperadas en el segundo nivel.
  3. No tener más de 5 – 7 agrupaciones en este segundo nivel
  4. Tus grupos de productos y/o servicios más importantes deben estar en el tercer nivel junto con las publicaciones del blog
  5. Enlace a archivos o carpetas de segundo nivel y (opcionalmente) solo a tus páginas de productos y/o servicios más importantes en tu Menú principal
  6. Las páginas y publicaciones individuales deben estar en el nivel más bajo
  7. Los sitios web de pequeñas empresas generalmente no deben tener más de 4 niveles
  8. Contenido relacionado con enlaces cruzados
  9. Proporciona rutas de navegación a los usuarios cuando tu sitio tenga 3 o más niveles
  10. Usea etiquetas inequívocas, reconocibles y descriptivas para elementos de menú, directorios, carpetas y enlaces. Utiliza el mismo lenguaje que tu público objetivo para brindar un “aroma de información” útil que oriente a los visitantes hacia el lugar al que desean ir.
 

Siempre proporciona a los motores de búsqueda una copia de tu mapa de sitio SITEMAP para que les notifiques cuando agregues, elimines o cambies contenido. Acelera la indexación y la reindexación.

Supervisa tus análisis para determinar dónde podrías estar confundiendo a tu público objetivo, dónde pueden haberse extraviado y realizar los ajustes necesarios.

¿Qué factores deben sopesarse al decidir la estructura del sitio?

Al decidir cómo estructurar tu contenido, ten en cuenta:

  • Tus diferentes audiencias
  • Sus deseos, necesidades y puntos débiles de información
  • La cantidad y calidad de la información que puedes proporcionar para abordar estos requisitos e inquietudes.
  • Qué es lo más importante y valioso para su negocio

 

Apunta al equilibrio. Si notas que un lado de tu pirámide crece mucho más que otros, es posible que desees considerar dividir ese tema en grupos más pequeños. Del mismo modo, si tiene silos con muy poco contenido, piensa en fusionarlos para no darle demasiado peso a algo que es menos importante para tu negocio o audiencia.

Errores comunes en la estructura del sitio

Estructura plana del sitio web

Una estructura de sitio web plana es cuando no hay una jerarquía de sitios web. Esto es problemático porque el presupuesto que utilices para indexar tus contenidos puede agotarse antes de que el contenido de tu sitio se indexe o se vuelva a indexar.

Cuando todos los archivos se encuentran en el dominio raíz, la equidad de SEO se distribuye de manera uniforme a cada contenido del sitio. Google tiene poco que hacer en términos de decidir qué contenido es más importante y cómo se relaciona el contenido entre sí.

Esto afecta su posicionamiento y puede frustrar a los visitantes que intentan localizar información en tu sitio.

Mapa del Sitio SITE MAP Plano

Mega menús

Los megamenús son grandes paneles de opciones de menú expandibles que se muestran como opciones desplegables: permiten a los visitantes ver las páginas del sitio de nivel inferior en un vistazo.

El problema con los mega menús es que niegan cualquier estructura que se haya realizado con carpetas y directorios, en el sentido de que los motores de búsqueda también ven todo de una vez y repetidamente, en casi todas las páginas del sitio web.

Cuando todo tiene prioridad, en efecto, nada lo hace, y es posible que tus páginas más importantes estén desactualizadas en el índice y se clasifiquen por debajo de lo esperado. 

También puede ser abrumador para los visitantes humanos que, como en el menú abarrotado mencionado anteriormente, se sienten abrumados con demasiadas opciones a la vez.

SEO Mega Menus

Estructuras mal nombradas

Tu contenido debe organizarse deliberadamente en torno a los temas de interés para tu público objetivo.

Todos los directorios, carpetas y archivos deben tener el mismo nombre. La forma de identificar las mejores opciones de idioma es mediante una investigación de palabras clave.

La investigación de palabras clave es una práctica de SEO que se utiliza para identificar el lenguaje específico (palabras clave) que utiliza tu audiencia de búsqueda. Muestra los volúmenes de búsqueda, la estacionalidad, la dificultad de las palabras clave y si hay suficiente valor comercial para garantizar la optimización del contenido en torno a palabras y frases específicas.

La investigación de palabras clave debe realizarse antes de implementar la estructura de tu sitio para minimizar la posibilidad de un rendimiento decepcionante y un nuevo trabajo a futuro

Investigacion de palabras clave

Enlaces de salida o OUTBOUND LINKS en la página de inicio

La mayoría de los enlaces entrantes a un sitio web apuntan a la página de inicio. La equidad de SEO que acompaña a estos enlaces puede perderse con bastante rapidez si estás enlazando a un sitio web externo desde tu página de inicio.

No lo hagas. Si es absolutamente necesario vincular a una fuente externa desde tu página de inicio, califica tu vínculo con un atributo que le indique a los motores de búsqueda que permanezcan en tu sitio, que no sigan el vínculo y que no envíen ningún valor de vínculo al destino del vínculo.

Contenido duplicado

WordPress es el sistema de administración de contenido (CMS) elegido por la mayoría de los sitios web de pequeñas empresas y es conocido por generar contenido duplicado.

El problema surge con la forma en que WordPress almacena contenido en tu base de datos. Las entradas de medios y los controles se almacenan como archivos separados en el back-end del sitio web, además de aparecer en páginas y publicaciones. 

Los archivos de fecha, autor, categoría y etiqueta, todas formas diferentes de acceder al mismo contenido, almacenan el mismo contenido, una y otra vez, en diferentes carpetas de la base de datos.

Cuando los motores de búsqueda encuentran contenido duplicado, tienen dificultades para decidir qué páginas o publicaciones específicas clasificar más alto.

El resultado no siempre es el que esperas o deseas. Tu valor de SEO puede diluirse muchas veces, y analizar el rendimiento del contenido se vuelve complicado y requiere mucho tiempo.

Cuando conozcas casos de contenido duplicado, debes indicar a los motores de búsqueda cuáles deben clasificar y cuáles ignorar. Existen herramientas y técnicas de SEO que te permiten administrar este esfuerzo, pero a menudo no están instaladas, no configuradas o configuradas incorrectamente.

En el peor de los casos, tu CMS elegido no ofrece la capacidad de realizar ninguna de estas acciones.

Taxonomías superpuestas, indiferenciadas, demasiadas o deficientes

Las taxonomías son una forma de agrupar publicaciones de blogs relacionadas por categoría de alto nivel o área temática, un tema o etiqueta específica, autor, fecha de publicación y más.

Si las categorías y etiquetas de tu blog elegidas se superponen, no se diferencian, son demasiadas o son demasiado deficientes (lo que significa que solo tiene una o dos partes de contenido por agrupación), terminará con el mismo contenido replicado en varias carpetas que conducen a un contenido duplicado.

También corres el riesgo de frustrar a tu audiencia.

Taxonomias Taxonomies SEO

Puede evitar estos problemas colocando algo de estructura alrededor de tu elección de categorías y etiquetas de blog. 

Estructuras de sitio no administradas

Si has hecho un buen trabajo pensando en tu arquitectura de información, la estructura de tu sitio web solo debería cambiar con poca frecuencia.

Es muy importante establecer controles y revisar periódicamente la estructura de tu sitio web para asegurarte de que sigue satisfaciendo tus necesidades comerciales y de los visitantes.

Estructurar y administrar intencionalmente tu contenido en torno a agrupaciones de información buscadas, utilizando las mejores prácticas y pistas de navegación significativas y precisas, garantiza que los visitantes no se frustren y se vayan cuando no puedan encontrar lo que vinieron a buscar.

Te ayuda a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda porque tu valor de SEO se canaliza primero a tu contenido más importante, y los nombres de tus archivos y carpetas dan contexto a los motores de búsqueda.

Una buena estructura del sitio facilita la administración y el mantenimiento del sitio web aumentando tu productividad y oportunidades de mejora. Tómate el tiempo para estructurar tu sitio cuidadosamente y no te sentirás decepcionado.

Share:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Editorial

Publicaciones Relacionadas

Tendencias de Fotografía 2020

Tendencias de Fotografía 2020

Tendencias de Fotografía 2020 El mundo está cambiando a una velocidad exponencial y la fotografía lo está alcanzando rápidamente. Nuevos valores, comportamientos, memes y eslóganes

Cómo crear contenido atractivo en redes sociales

Cómo crear contenido atractivo en redes sociales – 12 consejos para generar resultados

Cómo crear contenido atractivo en redes sociales Con 3.800 millones de usuarios, las plataformas de redes sociales te ponen frente a una gran audiencia. ¿Pero a

Velocidad de carga de los sitio web

Velocidad de carga de los sitio web, que es y cómo reducirla

Velocidad de carga de los sitio web Todos preferimos tener un sitio web rápido que un sitio web lento. Pero el tiempo de carga no

Instagram reels y tienda

Instagram reels y tienda próximamente en la barra de navegación inferior

Instagram reels y tienda Después de lanzar recientemente una pestaña de Reels en la barra de navegación principal de la aplicación para usuarios en la