Mejores prácticas del Email Marketing 2019

Mejores prácticas del Email Marketing 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El email marketing parece quedarse en el olvido , parece que se pierde en un mar de nueva tecnología, o se ahoga en las olas de las redes sociales. Pero el correo electrónico está lejos de morir. De hecho, un enfoque creativo para el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las estrategias más valiosas que una marca puede utilizar.

Eso no quiere decir que estos esfuerzos no necesiten un poco de renovación. Los correos con mensajes universales y generales no tienen cabida en las mejores prácticas de marketing por correo electrónico para 2019. Tampoco el rellenar los emails con llamados a la acción (CTA) para realizar una venta desesperadamente.

Cuando encuentras el equilibrio perfecto entre promoción y propagación, el potencial de retorno de la inversión del marketing por correo electrónico es enorme. Según Salesforce, por cada $1 dolar que inviertes en estos esfuerzos, puedes obtener un promedio de $38 dolares a cambio. Eso es bastante convincente, y puede ser la razón por la cual los mercadólogos de experiencia no están olvidando el correo electrónico.

Según un informe de la Direct Marketing Association, el 91% de los profesionales de marketing califica el correo electrónico como un canal estratégico clave, incluso más que las redes sociales con el 83%. Los encuestados dijeron que los objetivos principales de las campañas de correo electrónico son las ventas (62%), la interacción (50%), el reconocimiento de marca (47%) y la fidelización (45%).

Y ahí radica el problema. El correo electrónico se ha utilizado cada vez más para impulsar las ventas en lugar de apoyar los factores tan importantes como la interacción, el reconocimiento y la lealtad.

Por eso las campañas que tratan de venderle al usuario sin antes generar conversaciones genuinas ni transmitir información importante resultan como ineficientes. Además de eso, el correo electrónico compite por el tiempo, la atención y el presupuesto con herramientas más llamativas como lo último en inteligencia artificial y tecnología avanzada.

¿Cuánto estás asignando al correo electrónico? No con la tecnología de automatización de marketing, sino con el equipo de correo electrónico: las personas que reúnen el contenido y la estrategia que lo acompaña para atraer a tu audiencia, que analizan las métricas e impulsan las mejoras.

Mejores prácticas del Email Marketing 2019

El correo electrónico es más que un canal de ventas

Las mejores prácticas de marketing por correo electrónico para 2019 se centran en la reducción de esfuerzos. Piensa menos en transmitir, sé menos agresivo.

Se trata de contar historias y construir empatía, que es probablemente la razón por la que las plataformas de redes sociales como Facebook están privando de prioridad a las marcas en el timeline. A través de comunidades y grupos, los mercadólogos tienen la oportunidad de conectar audiencias mientras envían sus mensajes a través de un timeline dedicado e independiente.

A medida que los algoritmos de las redes sociales continúan cambiando a favor de la experiencia sobre las transacciónes, los mercadólogos que utilizan el correo electrónico como un canal exclusivo de ventas podrían correr el riesgo de alienar a sus audiencias.

El correo electrónico está hecho a medida para el toque humano: el público debe optar por recibir tus correos electrónicos, lo que significa que realmente quieren que tu marca les hable. Tú estás ingresando a su espacio personal, no haciendo negocios en una plataforma pública.

Es hora de una estrategia creativa de marketing por correo electrónico que aporte un toque humano a la bandeja de entrada.

Marketing por correo electrónico vs el boletín de correo electrónico

Hay que hacer una distinción importante aquí. El marketing por correo electrónico podría decirse que tiene dos líneas: el marketing y el boletín de correo electrónico. El marketing son las tácticas y campañas mencionadas anteriormente, como el puntaje a prospectos, la oferta del día y las ventas.

El boletín electrónico es una oportunidad para hablar con tus clientes y prospectos en su espacio, en sus términos. Es una invitación a sus hogares para tomar una taza de café y una conversación informal.

Esto tampoco es solo una cuestión de B2C: un 93% de las empresas B2B utilizan el correo electrónico como canal de distribución de contenido, y más de tres de cada cuatro utilizan boletines electrónicos como parte de sus programas de marketing de contenidos.

El boletín electrónico suele ser un resumen de nuevos artículos y opiniones, un diseño modular y a menudo automatizado para ser tomado directamente desde el sitio web, sin implicación humana. Pero no tiene que ser así. Imagina las relaciones que podrías establecer iniciando una conversación en un correo electrónico.

Así que vamos a centrarnos en el boletín. Ofrece valor ante todo. Tu boletín debe ser algo que la gente quiera leer y recibir. Es diferente de los correos electrónicos de ventas y las campañas de seguimiento: están ahí porque alguien interactuó con tu marca digitalmente en algún momento. El boletín es una oportunidad para mostrar cierta personalidad, contar la historia de tu marca y atraer a tu audiencia más allá de los clics en artículos.

Asegúrate también de promover tu boletín de noticias. Ten un botón de suscripción en tu sitio web y en cualquier lugar donde publiques tu contenido. Considera usar una ventana emergente de suscripción, ya que puede hacer maravillas para las conversiones. Al igual que con otras formas de contenido, si creas algo de valor con tu boletín, la gente lo compartirá y crecerá orgánicamente.

La personalización no es igual a algo personal

Según el Grupo Nielsen Norman, el 80% de las personas solo escanea correos electrónicos. Como sociedad, lo hemos convertido en una necesidad de usar el correo electrónico para resaltar mensajes importantes y usar líneas de asunto de clickbait para llamar la atención.

Conoces los clásicos boletines de correo electrónico: una imagen grande superior, un par de gráficos impactantes y finalmente un llamado a la acción que se ha reciclado de la semana pasada. Eso podría ser impartir información, pero ¿realmente estás atrayendo a tu audiencia?

Pero ¿qué pasa con la personalización? Aquí está la cosa: pegar el nombre de alguien en la línea de asunto, o usar “Estimado [NOMBRE DEL USUARIO]” no es igual a una comunicación personal. Es personalización claro, pero no es personal. Saber el nombre de alguien no es suficiente para cerrar esa brecha.

Un truco para ser más personal con tu estrategia creativa de marketing por correo electrónico es segmentar tu lista de correo electrónico. Los datos de Mailchimp muestran que las campañas de marketing de correo electrónico segmentadas obtienen un 14% más tasas de apertura de correo electrónico y un 100% más de clics que las campañas no segmentadas.

Una lista de correo electrónico segmentada te da la oportunidad de hablar más personalmente a un grupo más pequeño de clientes, lo que ayuda a dirigir el tono y el contenido en una dirección diferente, más matizada, más relevante y más personal. En lugar de redactar un mensaje, terminar rezando para que alguien con esos miles de nombres haga clic en un enlace, mejor adaptemos el contenido a los intereses y necesidades.

Muestra tu lado humano y crece tu lista orgánicamente

Se vuelve personal, cuenta historias sobre lo que has estado haciendo y, sobre todo haz de tu escritura algo atractivo. Al momento del registro envíales un correo de bienvenida literal sobre cosas que estás haciendo o que crees que vale la pena compartir, junto con “algunos contenidos de gran calidad y valor. De eso se trata el marketing por correo electrónico en 2019: la oportunidad de mostrar tu tono de voz, así como tus mensajes clave.

Los boletines informativos son “el único lugar perdurable que tenemos como mercadólogos. Son el lugar donde las conversaciones son más íntimas.

Muchas empresas están usando los boletines como una estrategia de distribución pero no deben considerarse como solo una estrategia de distribución. En realidad, es una forma de conectarse personalmente con las personas que más te importan.

Cuando alguien te da su dirección de correo electrónico, deberías tratar eso como algo especial porque te están invitando a su mundo. No es una oportunidad para hablar más sobre ti mismo. Es una oportunidad para aprender más sobre ellos .

La interacción y no solo la distribución, es el objetivo. Y entender mejor a tus clientes es el conductor. Envía spam y verás que tu audiencia se da de baja más rápido de lo que puedes presionar el botón de enviar, y el clickbait solo te hará ganar una mala reputación. Las audiencias de hoy son más sofisticadas que nunca, y no temen desvincularse de los malos contenidos.

Mejores prácticas del Email Marketing 2019

Desarrolla una estrategia de correo electrónico creativa en torno a los objetivos y la consistencia de la calidad

De acuerdo con Salesforce, una de las mejores prácticas en marketing por correo electrónico para 2019, y una que realmente debe seguirse en todos tus esfuerzos de marketing, es tener un plan claro en mente.

Comienza por:

  • Establece tu estrategia, objetivos y objetivos centrados en el cliente
  • Determina tus KPIs
  • Revis tu analítica
  • Convierte los datos en acción

Lograr el equilibrio en los esfuerzos por correo electrónico puede ser complicado, pero al hacer estas cosas desde el primer momento, es más probable que tengas una estrategia enfocada en el objetivo que te dará el margen de maniobra para preparar los puntos clave a medida que avanzas. En general, querrás centrarte en un enfoque de entrega más conversacional y personalizado, que comienza con:

  • Conocer a tu audiencia
  • Ser relevante
  • Calidad antes que cantidad.
  • Ser consistente
  • Preguntándoles qué quieren oír.

Ese último punto es clave. El boletín electrónico es una conversación: Piensa en ello como un chatbot en cámara lenta, pero con menos bot. Anima a tu audiencia a responder y te dirá lo que piensan y lo que quieren. Ingresa a la conversación para aprender sobre ellos y para que el tiempo que pasan juntos sea más valioso.

Hoy recibimos tantos correos electrónicos que la fatiga del suscriptor es una realidad. Además, las personas son más conscientes del valor de sus datos personales y, a su vez, más cautelosas de con quién lo comparten.

Deshazte de los módulos aburridos, de la mensajería dirigida a las ventas y solo charla. Crea una comunidad a través del correo electrónico y hará más por la interacción y la promoción que el valor de todo el año de correos electrónicos de ventas diarias.

El correo electrónico es el único lugar donde las personas, no los algoritmos, están a cargo. En esta era de cambios en el marketing, las marcas deberían aprovechar esta oportunidad segura para establecer conexiones y relaciones reales con los consumidores.

Mejores prácticas del Email Marketing 2019

Quizás te interese:

10 mejores herramientas de análisis de métricas de Instagram

15 elementos imprescindibles para los sitios de comercio electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Mtro. Rodrigo Hernandez

Mtro. Rodrigo Hernandez

Rodrigo es conocido como el conferencista experto en marketing de pequeñas empresas más práctico de Latinoamerica

Sitio web

Deja un comentario

Suscríbete A Mi Boletin De Correo Electrónico