20 gráficos para mejorar los enlaces SEO Google

20 gráficos para mejorar los enlaces SEO Google
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Hace veintidós años, los fundadores de Google inventaron el PageRank y cambiaron la web para siempre. Algunas cosas que hicieron al PageRank dramáticamente diferente a los algoritmos de posicionamiento existentes:

  • Los enlaces en la web cuentan como votos. Inicialmente, todos los votos son iguales.
    .
  • Las páginas que reciben más votos se vuelven más importantes (y tienen un rango más alto).
    .
  • Páginas más importantes emiten votos más importantes.

Pero Google no se detuvo ahí: innovaron con los texto de anclaje, modelado de temas, análisis de contenidos, señales de confianza, interacción del usuario y más para entregar y ofrecer mejores resultados.

Los enlaces ya no son iguales.

En esta publicación, te guiaremos a través de 20 principios de valoración de enlaces que han sido observados y probados por los especialistas en SEO.

En algunos casos, han sido confirmados por Google, mientras que otros han sido patentados. Ten en cuenta que estas no son reglas complicadas ni rápidas, sino principios que interactúan entre sí.

Te recomendamos que pruebes estos tu mismos.

1. Los enlaces de las páginas populares emiten votos más poderosos

Empecemos por un principio básico. Este concepto formó la base de la patente original del Google PageRank, y rápidamente ayudó a convertirla en el motor de búsqueda más popular del mundo.

El PageRank puede volverse increíblemente complejo muy rápidamente, pero para simplificar, cuantos más votos (enlaces) haya señalado una página, más PageRank (y otras posibles señales basadas en enlaces) se acumulará. Cuantos más votos se acumulen, más podrá pasar a otras páginas a través de enlaces salientes.

En términos básicos, las páginas populares son las que han acumulado muchos votos. Por lo general, calificar un enlace desde una página popular puede ser más poderoso que obtener un enlace de una página con menos votos de enlace.

2. Los enlaces únicos dentro del cuerpo del contenido transfieren más valor que los enlaces en otras zonas.

Las patentes de Google Reasonable Surfer, Page Segmentation y Boilerplate sugieren valorar el contenido y los enlaces en mayor medida si se ubican en el área de texto principal, en lugar de barras laterales, encabezados y pies de página.

Sin duda, tiene sentido, ya que los enlaces repetitivos no son realmente editoriales, sino que suelen ser insertados automáticamente (incluso si un ser humano decidió ponerlos allí). Las Pautas de Calidad de Google alientan a  centrarse en el “Contenido principal” de una página.

3. Los enlaces que se encuentran más arriba en el contenido emiten votos más poderosos

Si pudieras elegir entre 2 enlaces, ¿cuál elegirías?

  1. Uno colocado prominentemente en el primer párrafo de una página, o
    .
  2. Uno colocado más abajo por debajo de varios párrafos.

Por supuesto, tu seleccionarías el enlace en el que los visitantes probablemente harían clic, y Google querría hacer lo mismo. La Reasonable Surfer Patent de Google describe métodos para dar más importancia a los enlaces que cree que la gente realmente hará clic en ellos, incluidos los enlaces ubicados en posiciones más destacadas en la página.

Matt Cutts, ex jefe del equipo de Webspam de Google, alienta a los profesionales del SEO a prestar atención al primer enlace de la página y no a enterrar enlaces importantes dentro del resto del contenido.

4. Los enlaces con texto de anclaje relevante pueden transmitir más valor

También se incluye en la patente de Google Reasonable Surfer el concepto de dar más peso a los enlaces con texto de anclaje relevante. Esta es solo una de las varias patentes de Google donde el texto de anclaje juega un papel importante.

Varios experimentos a lo largo de los años confirman repetidamente el poder del texto de anclaje relevante para mejorar la clasificación de una página mejor que el texto de anclaje genérico o no relevante.

Es importante tener en cuenta que las mismas patentes de Google que proponen aumentar el valor de los anclajes altamente relevantes, también discuten la devaluación o incluso ignorar los anclajes fuera de tema o irrelevantes por completo.

No es que debas spamear tus páginas con una gran cantidad de anclas de coincidencia exacta. Los datos generalmente muestran que las páginas de alto rango suelen tener una combinación sana y natural de anclajes relevantes.

De manera similar, los enlaces pueden llevar el contexto de las palabras + frases alrededor / cerca del enlace. Aunque la evidencia sólida es escasa, esto se menciona en las patentes de Google, y tiene sentido que un enlace rodeado de contenido tópicamente relevante sea más relevante contextualmente que la alternativa.

5. Los enlaces de dominios únicos son más importantes que muchos enlaces de un mismo sitio

La experiencia muestra que es mucho mejor tener 50 enlaces de 50 dominios diferentes que tener 500 enlaces de un mismo sitio que ya te enlaza.

Esto tiene sentido, ya que los algoritmos de Google están diseñados para medir la popularidad en toda la web y no simplemente la popularidad de un solo sitio.

De hecho, esta idea ha sido respaldada por casi todos los estudios de correlación de factores de clasificación de SEO realizados alguna vez. El número de dominios únicos enlazados es un mejor predictor de los posicionamientos de Google que el número total de enlaces de un sitio.

Este principio no siempre es universalmente cierto. “Cuando google tiene la opción entre un segundo o tercer enlace del NewYorkTimes frente a ejemploxyz.com, casi siempre es más útil aumentar otro enlace del New York Times que el de un sitio relativamente desconocido.

6. Los enlaces externos son más influyentes que los enlaces internos

Si extendemos el concepto del punto 3 anterior, entonces se deduce que los enlaces a sitios externos deben contar más que los enlaces internos de tu propio sitio. Los mismos estudios de correlación casi siempre muestran que los sitios de alto rango están asociados con más enlaces externos que los sitios de menor rango.

Los motores de búsqueda parecen seguir el concepto de que lo que otros dicen de ti es más importante que lo que dices de ti mismo.

Esto no quiere decir que los enlaces internos no cuentan. Por el contrario, la vinculación interna y la buena arquitectura del sitio pueden tener un gran impacto en los rankings de Google. Dicho esto, la creación de enlaces externos suele ser la forma más rápida de obtener clasificaciones más altas y más tráfico.

7. Los enlaces de sitios más cercanos a un conjunto de sitios de confianza pueden transmitir más valor

La idea del TrustRank ha existido durante muchos años.

Recientemente Google actualizó su patente original de PageRank con una sección que incorpora el concepto de “confianza” utilizando sitios base. Cuanto más cerca estás a un sitio vinculado a un sitio base de confianza, mayor es el impulso que recibes.

Más allá de los enlaces, otras formas en que Google puede evaluar la confianza es a través de la reputación en internet, por ejemplo a través de reseñas en internet o análisis de sentimientos, y el uso de información precisa (hechos).

Esto significa que los enlaces de sitios que Google considera engañosos y / o peligrosos pueden ser valorados menos que los enlaces de sitios que presentan información más confiable.

8. Los enlaces de las páginas temáticas afines emiten más votos relevantes

Diriges un sitio de marketing digital. En igualdad de condiciones, ¿Preferirías tener un enlace de?:

  1. La Asociación Nacional de Marketing
    .
  2. La asociación de mecánicos automotrices

Con suerte, elegiste la opción “1” porque reconoces que es más relevante. A pesar de varios mecanismos, Google puede actuar de la misma manera hacia los enlaces relevantes desde el punto de vista de la temática, incluidos el PageRank sensible a los temas, la indexación basada en frases y la interconectividad interna.

Estos conceptos también ayudan a descontar enlaces de spam de páginas no relevantes.

9. Los enlaces de páginas nuevas pueden pasar más valor que los enlaces de páginas obsoletas

La nuevo cuenta.

Google utiliza varias formas de evaluar el contenido basado en lo nuevo y relevante. Una forma de determinar la relevancia de una página es observar la actualización de los enlaces apuntan a ella.

El concepto básico es que las páginas con enlaces de páginas más nuevas, por ejemplo, las páginas que se actualizan con mayor frecuencia son probablemente más relevantes que las páginas con enlaces de páginas en su mayoría obsoletas, o páginas que no se han actualizado en mucho tiempo.

Una página con una cantidad de enlaces de páginas más recientes puede indicar una relevancia inmediata, en comparación con una página que ha tenido los mismos enlaces antiguos durante los últimos 10 años. En estos casos, la tasa de crecimiento de enlaces y la frescura de las páginas de enlaces pueden tener una influencia significativa en el posicionamiento.

Es importante tener en cuenta que “viejo” no es lo mismo que obsoleto. Una página obsoleta es una que:

  • No se actualiza
    .
  • Gana menos nuevos enlaces con el tiempo
    .
  • Exhibe menores tasas de interacción del usuario

10. La tasa de crecimiento de enlaces puede indicar frescura de un sitio

Si Google ve una explosión de nuevos enlaces a una página, esto podría indicar una señal de relevancia.

De la misma manera, una disminución en la tasa general de crecimiento de enlaces indicaría que la página se ha quedado obsoleta y es probable que se devalúe en los resultados de búsqueda.

Todos estos conceptos de frescura, y más están cubiertos por la patente de recuperación de información basada en datos históricos de Google.

Si una página web ve un aumento en su tasa de crecimiento de enlaces, esto podría indicar una señal de relevancia para los motores de búsqueda.

11. Google Devalúa el Spam y enlaces de baja calidad

Si bien hay trillones de enlaces en la web, la verdad es que Google probablemente ignora una gran parte de ellos.

El objetivo de Google es centrarse en los enlaces editoriales, por ejemplo, Enlaces únicos que no controlas, puestos libremente por otros. Desde Penguin 4.0, Google ha implicado que sus algoritmos simplemente ignoran los enlaces que no consideran que cumplen con estos estándares. Estos incluyen enlaces generados por SEO negativo y granjas de enlaces.

Dicho esto, hay mucho debate si Google realmente ignora todos los enlaces de baja calidad, ya que existe evidencia de que los enlaces de baja calidad, especialmente aquellos que Google puede considerar manipulados, pueden realmente perjudicarte.

12. Link Echos: la influencia de un enlace puede persistir incluso después de que este desaparezca

Link Echos (mejor conocidos como Link Ghosts) describe el fenómeno en el que el impacto de clasificación de un enlace a menudo parece persistir, incluso mucho después de que el enlace ha desaparecido.

Hemos realizado varios experimentos con esto y el efecto de los enlaces es increíblemente persistente, incluso meses después de que los enlaces se hayan eliminado de la web, y Google ha vuelto a rastrear e indexar estas páginas varias veces.

La especulación sobre por qué sucede esto incluye: Google busca otros factores de clasificación una vez que la página ha escalado en las posiciones (p. Ej., Interacción del usuario), Google asigna persistencia o degradación al valor de enlace que no depende totalmente de su existencia en la página.

Cualquiera que sea la causa raíz, el valor de un enlace puede tener una calidad continua y constantes que existe por separado de sus raíces HTML.

13. Los sitios que se vinculan con contenidos de autoridad cuentan más que aquellos que no.

Si bien Google afirma que vincularse a sitios de calidad no es un factor de posicionamiento explícito, también hicieron declaraciones en el pasado que pueden afectar el rendimiento de tu búsqueda.

“Del mismo modo que Google confía menos en los sitios cuando se vinculan con sitios de spam, Google fomenta los enlaces a sitios buenos.

Además, múltiples experimentos de SEO y evidencias anecdóticas a lo largo de los años sugieren que vincularse a sitios relevantes y autorizados puede tener un efecto neto positivo en los posicionamientos y la visibilidad.

14. Las páginas que enlazan con spam pueden devaluar los otros enlaces que alojan

Entendemos que Google confía menos en los sitios cuando se vinculan con SPAM.

Este concepto se puede ampliar aún más, ya que existe amplia evidencia de que Google degrada de posicionamiento a los sitios que cree que alojan enlaces de pago o que forman parte de una red de blogs privados.

Consejo básico: cuando sea relevante y útil, haz un enlace a sitios de autoridad y evita los enlaces a sitios malos.

15. Los enlaces NoFollow no se siguen, pero pueden tener valor en algunos casos

Google inventó el enlace nofollow específicamente porque a muchos webmasters les resultó difícil evitar el spam de enlaces salientes en sus sitios, especialmente los generados por el spam en los comentarios y los contenidos generados por los propios usuarios.

Una creencia común es que los enlaces nofollow no cuentan en absoluto, pero el propio idioma de Google deja cierto margen de maniobra. No los siguen absolutamente, pero “en general” y solo “esencialmente” eliminan los enlaces de su web graph.

Dicho esto, numerosos experimentos de SEO y datos de correlación sugieren que los enlaces nofollow pueden tener algún valor, y los webmasters serían sabios de maximizar su valor.

16. Muchos enlaces de JavaScript si pasan valor, pero solo si Google los procesa

En los viejos tiempos del SEO, era una práctica común “ocultar” los enlaces usando JavaScript, sabiendo que Google no podía rastrearlos.

Hoy, Google ha mejorado significativamente el rastreo y la representación de JavaScript, por lo que la mayoría de los enlaces de JavaScript de hoy si contarán.

Dicho esto, Google aún no puede rastrear o indexar cada enlace de JavaScript. Por un lado, necesitan más tiempo y esfuerzo para renderear el JavaScript, y no todos los sitios ofrecen códigos compatibles. Además, Google solo considera enlaces completos con una anchor tag y un atributo href.

17. Si una página enlaza con la misma URL más de una vez, el primer enlace tiene prioridad

… O más específicamente, solo cuenta el primer anchor text.

Si Google rastrea una página con dos o más enlaces que apuntan a la misma URL, han explicado que aunque el PageRank fluye normalmente a través de ambos, solo usarán el primero para propósitos de clasificación.

Este escenario a menudo entra en juego cuando tu navegación en todo el sitio se vincula a una página importante, y también lo haces nuevamente en el resto del artículo.

A través de las pruebas, la gente ha descubierto una serie de formas inteligentes para eludir la regla de prioridad del primer enlace, pero los estudios más recientes no se han publicado durante varios años.

18. Robots.txt y los Meta Robots pueden tener un impacto en el cómo y el si se ven los enlaces

Parece obvio, pero para que Google considere un enlace en su algoritmo de posicionamiento, debe poder rastrearlo y seguirlo. Como era de esperar, hay una serie de directivas de sitio y de nivel de página que se pueden poner en el camino de Google. Éstos incluyen:

  • La URL no puede rastrearse por robots.txt
  • La metaetiqueta de robots o el encabezado HTTP de X-Robots-Tag utilizan la directiva “nofollow”
  • La página está configurada en “noindex, follow” pero Google finalmente deja de rastrear

A menudo, Google incluirá una URL en sus resultados de búsqueda si otras páginas lo enlazan, incluso si esa página está bloqueada por robots.txt. Pero como Google no puede realmente rastrear la página, todos los enlaces de la página son prácticamente invisibles.

19. Los Enlaces rechazados no pasan valor (normalmente)

Si has creado algunos enlaces sombríos, o has sido penalizado, puedes usar la herramienta de rechazo de Google para ayudar a eliminar tus pecados.

Al rechazar, Google elimina efectivamente estos backlinks para tenerlos en cuenta cuando rastrean la web.

Por otro lado, si Google cree que has cometido un error con tu archivo de desautorización, pueden optar por ignorarte por completo, probablemente para evitar daños autoinfligidos.

20. Las menciones no vinculadas pueden asociar datos o autoridad con un sitio web

Google puede conectar datos sobre entidades (conceptos como un negocio, una persona, una obra de arte, etc.) sin la presencia de enlaces HTML, como lo hace con los datos que se refieren a una marca, una película, una persona notable, etc.

De esta manera, las menciones no vinculadas pueden asociar los datos o la autoridad con un sitio web o un conjunto de información, incluso cuando no hay un enlace presente.

20 gráficos para mejorar los enlaces SEO Google

Mas artículos similares:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Mtro. Rodrigo Hernandez

Mtro. Rodrigo Hernandez

Rodrigo es conocido como el conferencista experto en marketing de pequeñas empresas más práctico de Latinoamerica

Sitio web

Deja un comentario

Suscríbete A Mi Boletin De Correo Electrónico