Tendencias de Fotografía 2020

Tendencias de Fotografía 2020

Tendencias de Fotografía 2020

El mundo está cambiando a una velocidad exponencial y la fotografía lo está alcanzando rápidamente. Nuevos valores, comportamientos, memes y eslóganes están sacudiendo las cosas y cristalizando en nuevas tendencias culturales. 

Este año, la fotografía da un giro más, alejándose de los colores pastel, la vanidad de los selfies y la influencia de los macro influencers. El minimalismo y la diversidad siguen siendo tendencias, en un intento por representar la pluralidad de personas que habitan el mundo. 

He recopilado las 20 principales tendencias de fotografía para 2020.

1. Vida real

Con un aumento en las búsquedas de imágenes auténticas y honestas, las representaciones realistas de personas llegaron para quedarse. 

La tendencia comenzó hace un par de años con el auge del contenido generado por el usuario. Se trata de tomar imágenes espontáneas, incluso si necesitan ser estilizadas de alguna manera para contar una historia visualmente atractiva que se lea como una instantánea espontánea. 

Se trata de poder captar emociones sinceras y genuinas.

Podría ser una reacción a una era demasiado digital, donde las personas se conectan principalmente de manera virtual. Por otro lado, gracias a las redes sociales, las personas también están acostumbradas a exponerse emocionalmente y buscan ese factor de conexión.

Incluso la fotografía de bodas, que solía ser bastante formal y escenificada, está optando por un enfoque más relajado, más cercano a una estética documental, en lugar de las series de retratos convencionales.

2. Belleza al Natural

Los fotógrafos de retratos están presionando nuevamente este año por un enfoque de la belleza más natural y sin edición. 

Se trata de exponer el yo natural, no el filtrado digitalmente. 

Pecas, arrugas y cicatrices están apareciendo en la imagen. Este nuevo yo está abierto a imperfecciones y cánones de belleza diferentes y no tradicionales.

3. Autoexpresión en voz alta

Las redes sociales han acostumbrado a la gente a ser honesta frente a la cámara y expresarse sin restricciones. 

Ahora, la tendencia va aún más lejos, debido a la fatiga de las redes sociales que se replican entre sí. A medida que TikTok aumente en la corriente principal con personas que anhelan una forma menos genérica de autoexpresión, veremos más caras de personas llorando, gritando y riendo a carcajadas.

4. Colores vibrantes

Los colores vivos están de moda, no hay colores pastel a la vista. 

Tonos saturados y contrastantes, incluidos rojos quemados, azafrán, verde agua y azules profundos, como el color Pantone del año.

Cuanto más fuerte es el color, más fuerte habla en un mundo saturado de imágenes que constantemente exigen nuestra atención. 

Los stickers y las herramientas de dibujo que ofrecen los canales sociales como Snapchat e Instagram Stories podrían ser un gran factor de influencia en un pico de búsqueda de superposiciones, garabatos y garabatos dibujados a mano para crear coloridas fotografías de medios mixtos.

5. Reflejos de neón

Comenzó el año pasado, pero todavía podemos ver un aumento en las imágenes con temas de neón, ya sea en escenarios o en retratos con temas de neón. 

Los reflejos de luminosidad, brillo y color ayudan a que la imagen hable más fuerte.

A continuación, estamos viendo un aumento definitivo en los temas que tratan de las diferentes causas sociales que las generaciones más jóvenes están apoyando, desde el BLACK. LIVES MATTER, hasta el salvar al mundo del cambio climático, la diversidad cultural y la conciencia sobre la salud mental.

6. Salvando el medio ambiente

Los problemas ambientales, como el abuso del plástico y los múltiples signos del calentamiento global, aparecerán frente al visor de los fotoperiodistas para registrar el impacto humano en el mundo y cómo los nuevos comportamientos pueden contribuir a crear uno mejor, a través del reciclaje, prácticas sostenibles, consumo local y energías renovables.

7. Activismo social

El individualismo ensimismado está decayendo a favor de un mundo que valora el poder de la comunidad para defender los derechos humanos y la igualdad: género, orientación sexual, religión, etnia. 

Las imágenes que transmiten un fuerte sentido de comunidad y elecciones de estilo de vida progresistas resonarán cada vez más.

Las marcas también se están subiendo al vagón del activismo social, ya que apoyan diferentes causas sociales y organizaciones sin fines de lucro para conectarse con sus clientes.

8. Diversidad cultural

Siguiendo la tendencia de las imágenes honestas, las personas quieren sentir que están representadas de manera adecuada. Los cuerpos, los géneros y la diversidad racial se centran plenamente. Esas imágenes tienen un propósito moral y ayudan a combatir los estereotipos y los prejuicios.

9. Empoderamiento de la mujer

Este es el momento de defender a las mujeres de todas las edades, formas y tamaños a través de la fotografía. 

Desde “girl bosses” hasta “madres emprendedoras” y campeonas de fútbol. Es la manera de representar al frente y al centro a millones de mujeres que luchan por la igualdad de género.

10. Inclusión por edad

La edad es la nueva frontera de la inclusión. Los baby boomers se acercan a los 65, representando la mayoría social con mayor poder adquisitivo, ya que están incluidos y permanecen más tiempo en la fuerza laboral. 

Ya no están frágiles y cansados. Envejecen con gracia y se mantienen activos y saludables. Verás más personas mayores divirtiéndose este año en la fotografía, mezclándose con personas de todas las edades.

11. Sensibilización sobre la salud mental

Temas como meditación, atención plena, adicción y salud mental han experimentado un aumento en las búsquedas en el último año. 

La noción de amor propio se está extendiendo para abarcar y desestigmatizar la salud mental, un problema de salud grave que ahora forma parte de la conversación principal. La fotografía está replanteando la forma en que visualiza este desafío social.

Las siguientes tendencias se basan en fotografías tomadas con equipos especiales que pueden crear perspectivas únicas y fotografías impactantes, ya sea de cerca, desde el cielo o desde un ángulo de 360 grados.

12. Fotografías macro

Esta es una nueva tendencia fresca este año, con temas que se centran en la naturaleza, insectos, animales, ojos, detalles de automóviles, lo que sea. Una lente con capacidad macro puede capturar los detalles más pequeños de cerca, creando texturas inesperadas e intrincadas.

13. Fotografía aérea

Con la disponibilidad de drones, la fotografía aérea se está volviendo cada vez más accesible y popular, produciendo imágenes de alta calidad y composiciones impresionantes. Incluso la fotografía de bodas con drones está creciendo.

14. Fotografía 360

A medida que la realidad virtual gana terreno en la producción de videojuegos y películas, también está llegando a la fotografía. 

La fotografía de 360 grados permite al espectador ver la imagen desde todos los ángulos en lugar de una perspectiva específica. 

La toma panorámica y envolvente te atrae hacia la imagen. Esta tendencia ascendente se utiliza para capturar paisajes, naturaleza, estilo de vida, productos y fotografía inmobiliaria.

En un mundo desafiante y cambiante, anhelamos escapar e imaginamos mundos visuales novedosos.

15. Simbolismo y collage

De alguna manera inspiradas en la cultura Zine, las revistas independientes y autoeditadas que se hicieron tan populares en los años 70 y 80, las fotografías son manipuladas para componer collages creativos, sugerentes de mundos de fantasía. 

El aspecto es de un montaje de fotografías recortadas, superpuestas con elementos gráficos, desde dibujos hasta fuentes o patrones.

16. Escenas minimalistas

El minimalismo sigue siendo una tendencia popular. Veremos muchos diseños limpios sobre fondos de alto contraste y composiciones mínimamente escenificadas. 

La nueva aplicación del minimalismo está en tomas exteriores, como fotografía callejera y paisajes. Las imágenes se alejan del ruido de la escena y se mantienen alejadas de la manipulación con filtros, para crear una salida monocromática, limpia y desnuda.

17. Nostalgia retro

El pasado y el presente chocan para crear un resultado visual inusual. La inspiración se toma de imágenes y estados de ánimo retro de los años 60 hasta los 90 con una nueva versión de la nostalgia.

18. Fondos oscuros

Los fondos oscuros y cambiantes añaden una capa de misterio y consideración a la toma, lo que permite que el sujeto de la imagen se destaque.

19. De vuelta a la naturaleza

Esta tendencia responde a la fantasía del escapismo por encontrar refugio en enclaves naturales remotos, intactos y pacíficos. 

Ancladas en la tendencia de preservar el medio ambiente, estas imágenes celebran la vegetación, la exuberancia y la vida vibrante de la naturaleza, tratando de escapar de los rigores del aislamiento durante la pandemia del virus en las ciudades y los efectos perdurables del cambio climático que se ven en todo el mundo, desde el derretimiento en Antártida a los incendios forestales en Australia y California.

Finalmente, en un mundo absorto en las conversaciones de las redes sociales, nuestras interacciones virtuales diarias están afectando la forma en que vemos el mundo.

20. Encuadre vertical

Una opción de encuadre, generalmente asociada a los retratos, se está convirtiendo en la norma para todo tipo de fotografía debido al uso de cámaras móviles y la influencia siempre presente de los canales de redes sociales.

Share:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Editorial

Publicaciones Relacionadas

Tendencias de Fotografía 2020

Tendencias de Fotografía 2020

Tendencias de Fotografía 2020 El mundo está cambiando a una velocidad exponencial y la fotografía lo está alcanzando rápidamente. Nuevos valores, comportamientos, memes y eslóganes

Cómo crear contenido atractivo en redes sociales

Cómo crear contenido atractivo en redes sociales – 12 consejos para generar resultados

Cómo crear contenido atractivo en redes sociales Con 3.800 millones de usuarios, las plataformas de redes sociales te ponen frente a una gran audiencia. ¿Pero a

Velocidad de carga de los sitio web

Velocidad de carga de los sitio web, que es y cómo reducirla

Velocidad de carga de los sitio web Todos preferimos tener un sitio web rápido que un sitio web lento. Pero el tiempo de carga no

Instagram reels y tienda

Instagram reels y tienda próximamente en la barra de navegación inferior

Instagram reels y tienda Después de lanzar recientemente una pestaña de Reels en la barra de navegación principal de la aplicación para usuarios en la